Desde 2002

Su Guía para Viajar, Trabajar, Vivir y Estudiar en Australia

Australia

Home  Mapa del Site   Anunciar

Huntsman

Taipan

Box Jellyfish

Irukandji
  English
  Português
Australia Ciudades Estudiar Turismo Trabajar Hospedaje Visas Diversos
Tópicos Diversos:
  Big Australia
  Clima en Australia
  Casinos Y Loteria
  Diccionario OZ
  Desastres Naturales
  Fauna Australiana
  Flora Australiana
  Info-úteles
  Periódicos Online
  Para Mujeres
  Pistas Generales 
  Surf en Australia
  Testes Culturales

 

 

Link Patrocinado

Animales
Peligrosos
de Australia

Usted sabía que el Norte y Nordeste de Australia poseen playas de las más paradisíacas y bonitas del mundo, y que están siempre desiertas a pesar de ultra convidativas para uno buceo? El motivo es que Australia tiene muchos animales peligrosos. En la ciudad es muy difícil que usted venga a ser víctima de esos terribles animales, pero fuera de ellas, cuidados son necesarios con los siguientes animales....

  Box Jellyfish - Uno de los más mortales animales en la faz de la Tierra, también llamada de "Sea Wasp". Esa agua-viva, con cuerpo medio cuadrado, habita el Norte y Nordeste de Australia, y puede ser encontrada por toda la extensión de la Barrera de Corales, o sea, por cerca de 2000 km. La toxina presente en los tentáculos que llegan a muchos metros de largura, es tan fuerte, que los pocos supervivientes de un encuentro con una Box Jellyfish, describen el dolor, más como un choque eléctrico constante, que una quemadura. Después del contacto, la persona probablemente saldrá del mar gritando y irá a desmayar en la arena con marcas en el cuerpo como se fueran chicotadas. Dependiendo de la extensión del área afectada, parada Cárdiorespiratória, ocurre en menos de 3 minutos, siendo necesaria la aplicación de respiración boca-la-boca y compresión toráxica. Se aconseja no abandonar la víctima para recoger socorro, y sí conseguir de alguna forma, que otros lo hagan. La Box Jellyfish es responsable en Australia por más muertes que Tiburones, Cocodrilos y Culebras. Existe un antídoto, todavia no es 100% eficaz. La aplicación de vinagre en el área alcanzada disminuye los efectos de la toxina, y reduce un poco el dolor, pero atención médica para impedir que la víctima conozca Dios personalmente es absolutamente indispensable.

Nota: Jamás intente sin estar usando guantes de goma, retirar los tentáculos de una Box Jellyfish devanados en una persona, pues serán 2 candidatos a ir pro cielo. Igualmente, al intentar resucitar la víctima, tome muy cuidado para su cuerpo no entrar en contacto con las áreas afectadas o partes de la Box Jellyfish.

La Box Jellyfish se reproduce dentro de los varios pantanales y ríos en la región de Cairns, Port Douglas y inmediaciones, tiendo aumentado mucho en número cada año que pasa. Según científicos, una posible causa sería la disminución de Tortugas Marinas, principal predador de la Box Jellyfish, ya que el casco duro forma una protección natural. Felizmente la Box Jellifish sólo aparece durante el verano entre Noviembre y Marzo. En la región, algunas playas son cercadas con redes para protección de los bañistas. Tiendas de material deportivo o pesca, venden ropas completas (parecida con a de los surfistas) que constituyen una protección para el cuerpo, desde que se mantenga la cabeza fuera d'áqua.

Curiosidad: A pocos años atrás, un ciclón se formaba en el Océano Pacífico, distante de la costa. Al mismo tiempo fue registrado en película una curiosa migración masiva de miles de Box Jellifish del mar para dentro de los ríos y pantanales. El mar se quedó literalmente libre de aguas-vivas. Este hecho intrigó los científicos, que a pesar de que sepan de la existencia del ciclón, no tenían noción de la dirección él iría a seguir, o incluso se iría disolverse. El hecho es que 48 horas después, la región sufrió uno de los peores ciclones de la historia. De que forma la BoxJellyfish previó el evento permanece un misterio.

Última casualidad: Enero de 2006 - Una niña de 9 años andaba con la familia en una playa abrigada en el Nordeste de Australia. Salió del agua gritando y se cayó en la arena. Los padres aún a llevaron hacia el hospital pero ella llegó sin vida.

Irukandji- Una otra agua-viva, sólo que en vez de varios metros de largura, esa es menor que la uña del dedo mínimo, con cerca de 1 centímetro solamente. Difícilmente es percibida a ojo desnudo. Durante la semana que escribí esta página, 2 óbitos fueron causados por la Irukandji, que es considerada el menor animal vivo capaz de matar un hombre adulto. Habita la misma región que la Box jellyfish, pero diferentemente de su compañera, los síntomas pueden ser lentos y tardar hasta 24 horas para aparecer. Muchas veces son confundidos con otras disfunciones orgánicas, como dolor en la espalda, cãibras, falta de aire y ataque cardíaco, pero que llevan al óbito si la internación hospitalaria no ocurrir inmediatamente. Muy poco se sabe sobre la Irukandji pues solamente a pocos años es que fueron asociar muertes que aparentemente parecían de causas naturales, con las toxinas de una agua-viva. En el presente, una Universidad de Cairns, viene efectuando investigaciones sobre ese animal.

NOTA: En muchas playas en el Nordeste de Australia usted encontrará en el acceso para la misma, una especie de Caja de Correo con una botella plástica contiendo Vinagre para uso en emergencias por agua-viva (favor no usar para templar la ensalada). Si no encuentre, la población en las vecindades suele tener vinagre en casa, y están siempre dispuestos a auxiliar una víctima.

Salt Water Crocodile - (foto en el tope de la página). Como si no bastaran los Tiburones, Box jellifishes y Irukandjis, el mar en la Región de Cairns, Port Douglas y arriba en el Nothern Territory, es cuajado de cocodrilos de agua salada que alegremente habitan la región. Son monstruos de hasta 7 metros, extremadamente fuertes y robustos, mantenidos a la base de Anabolizantes y Listerine. Existen en gran cantidad en las playas, ríos, y canales, pues son protegidos por ley. Carne humana no es la favorita de los "Crocks", aún así, atacan cualquier cosa que se mueva alrededor de su territorio marino, incluyendo Tiburones. Esos animales, también son encontrados en ríos en el interior, incluso a la 200 kilómetros de la costa, y no hacen distinción entre turistas o locales. Al contrario de cocodrilos de agua dulce, el dicho de agua salada nada y duerme en el fondo, siendo casi imposible verlos hasta la hora de la dentada. Jamás engole la víctima, pero casi siempre la parte en varios pedazos prá tener certeza que murió mismo. Los tiburones adoran en recibir a cena previamente masticada, filetada y cortada por sus hábiles mandíbulas.

Blue Ring Octopus - El Pulpo de anillos azules, habita madrigueras en la Gran Barrera de Corales. No son agresivos y huyen de la persona, pero que se sean agarrados, liberan el veneno contenido en los aguijones que puede llevar al óbito. Como el nombre dice, el cuerpo de la criatura es lleno de anillos azules fluorescentes. El animal es lindo, sin embargo una mordidinha del distinguido, puede llevarte para juntito de Dios en pocos minutos. La víctima debe ser tratada como si pinchazo por culebra.

Barrier Reef Cone Shell-  Esa concha en forma de cono, toda ráfaga, y algunas veces presentando listas en zig-zag, negro y blanco, o negro y marrón, habita la Gran Barrera de Corales. No debe ser coge de forma ninguna, pues posee un aguijón con un veneno arrasador. La víctima también debe ser tratada como si pinchazo por culebra.

Scorpion Fish & Stone Fish -  Dos animales interesantes con espinas largas en el dorso, y que contiene una toxina muy potente que a pesar de no ser letal en la mayoría de los casos, proporciona un dolor continuo que podrá causarle deshidratación de tanto llorar. En cualquier parte de Australia, si fuera andar sobre corales o locales con piedras en el fondo, use zapatos para protegerse del Pez Piedra. Si pescar uno, corte la línea y no intente lo quitas del anzuelo. En la verdad, Stone Fish es un primo sin plumas del Scorpion Fish, y en caso de accidentes con ambos, el hospital será su destino, sin la necesidad de sirene en la ambulancia. (Su grito será oído por kilómetros de distancia).

Funnel Web, Red Back, White Tail -  Son todas arañas, en la verdad arañitas, y son comunes en cualquier parte de Australia. La Funnel Web es más encontrada en el Estado de New South Wales, y el pinchazo debe ser tratado como se fuera por culebra. La Red Back (foto), que es prima de la Viuda Negra, tiene un riesgo rojo en el culo y habita hendiduras en el hormigón de muchas residencias Australianas, inclusive dentro de grandes ciudades, siendo muy encontrada en el patio de mi casa. Es tímida, y vive escondida, sin embargo puede ser letal si atención médica que no fuera buscada inmediatamente. A pesar de la mayoría de los baño en riba de carretera sean limpios por el personal de los ayuntamientos diariamente, se recomienda inspeccionar en bajo de las tapas y asientos de los váters antes de sentarse , pues como viven en grupos también pican su culo en grupo, y en ese caso la cosa se queda fea con gran riesgo de vida. Las Red Backs viven en una teia de protección tal y cual un tufo de algodón.

Canguro-  El Canguro no tiene veneno tan poco ataca, sólo da patada y coz se fuere intimidado, pero imagine en la carretera, atropellar un animal de esos que es mitad del tamaño de una vaca. Por eso, el equipo del Portal Oceanía jamás viaja durante a noche. Para quien no sabe, Canguro en Australia es casi como plaga, y andan sueltos en el campo y en márgenes de las carreteras en cualquier lugar distante de las grandes ciudades. En una ocasión, contamos 27 atropellados en un tramo de 80 km . En otra ocasión, después de una curva, decenas de Íbis a la comer la carcasa de un Canguro. Una de esas aves de casi 10 kilos, entró para-brisa adentro, causando un gran susto y La$ 280 de reparaciones para intercambiar el vidrio. Para mayor tranquilidad de los conductores, e indignación de los ecologistas, el gobierno de Australia liberó la exterminação de 15.000 Canguros en 2003, y cada año establece una cota de acuerdo con el crecimiento populacional. En tiempo, Canguro en Inglés se escribe Kangaroo.

Tiburones - Tal y cual en muchas partes del mundo, aquí tiene mucho de esos dentuços, de varias especies y peligrosidades. La diferencia es que usted podrá encontrarlos en los locales donde menos espera. Por ejemplo, en canales en las grandes ciudades. Los canales en toda Australia sirven de berçários de varios peces inclusive tiburones. Después que crecen, acogidos por la buena vecindad (yo por ejemplo), ellos se rechazan a volver hacia el mar abierto y permanecen infestando mis aguas. Recientemente murieron 2 personas atacadas por tiburones en los canales de la Gold Coast (ambas a la noche), y yo ya no tengo la mordomia ni el coraje de nadar en las noches calientes de verano. O sea, voy a nadar en la playa, donde tiene Tiburón Blanco, pero con redes de protección. Por hablar en Branco, en Australia ellos son protegido por ley, y si usted matar uno el gobierno te mata, digo, te multa.

Nota 1 : A pesar del Tiburón Blanco ser el mayor y uno de los más temidos, lo que causa mayor estrago en Australia es el "Bull Shark". En Enero 2006 una joven de 21 años murió por pérdida excesiva de sangre después de tener los miembros arrancados por 3 Bull Sharks en la North Stradbroke Island, cerca de Brisbane. La playa era en una enseada completamente abrigada y muy rasa. Los compañeros aún intentaron quitarla del agua pero no hubo como salvarla.

Nota 2 : Evite las primeras horas de luz de la mañana y a finales del día, y principalmente a la noche en los canales y estuarios. Los Bull Sharks prefieren esas horas, principalmente cuando el agua está un poco turba.

Nota 3 : Diez personas en el mundo mueren anualmente por ataque de tiburón, en compensación, 150 mueren en el mismo periodo por caída de coco en la cabeza.

Nota 4 : Australia fue la segunda colocada en el mundo en 2004 en ataques de tiburones perdiendo sólo para Estados Unidos. A pesar de eso, fue la primera en ataques sucedidos de muerte. Vea el cuadro rebajo los ataques ocurridos en Australia desde que la estadística comenzó en 1791 hasta 2006.

Estado Ataques Muertes Último ataque
NSW 123 61 1993
QLD 90 39 2006
WA 31 10 2004
SA 28 15 2005
VIC 19 8 1970
TAS 8 4 1993
NT 2 2 1938
Fonte: Jornal Gold Coast Bulletin

Culebras - De las 10 culebras más venenosas en el mundo, 8 son culebras de Australia. De hecho, del primero al sexto lugar Australia está invicta en la lista. La Taipan (foto) es la soberana absoluta, la reina de las culebras, cuyo veneno de una cría es suficiente para matar 100 hombres con una sólo dentada. Por eso, esa amarelita color de limón desbotado, tiene el título de la culebra más venenosa del mundo. En segundo lugar, con 99 adultos por dentada viene la Brown Snake, que empata con La Tiger Snake, ocupando el tercer lugar con solamente 98 adultos / fue pro cielo / dentada. Para la galera que pretende visitar la Hippie City de Nimbin y Byron Bay y quemar matito en el matito, el matito de allá esta repleto de ellas.

Nota: En la verdad la culebra más venenosa del mundo habita el mar y no ataca. Habita Corales en varios mares del mundo y ofrece menos de 5 minutos de adiós. Normalmente huye de la persona, y sólo muerde se agarrada. Es muy más letal que la Taipan.

En los Ríos y Canales: Los ríos y canales de Australia también pueden presentar peligros. No solamente por Tiburones, pero por Arraias llamadas de Stingray. El aguijón en la cauda que puede chagar a 20 cm de largura, contiene una bolsa de veneno que es inyectado en la persona que pisar o agarrar. Ellas son bastante dóciles y normalmente huyen de los humanos. A pesar de no ser letal, la toxina contenida en el aguijón de la Stingray causa dolores terribles que pueden perdurar por hasta 6 meses. Como en el caso del Scorpion Fish, tampoco será necesario el uso de sirene en la ambulancia a la camino del hospital.

Atención: Cuando viajar por el nordeste o norte de Australia, siempre pregunte a la población local sobre la presencia de Cocodrilos o Agua-Viva. Muchas veces un río con aguas cristalinas y convidativas para uno buceo, puede representar peligro. Playas inmaculadas, sin una única cogida humana, con cocotales, aguas transparentes calientes y tranquilas, pueden estar completadas con Cocodrilos, Box Jellyfish, Irucandjis y Tiburones, todos presentes al mismo tiempo sólo esperando por usted. Tenga cuidado para no dar su "último" Tchibum. Pregunte siempre!

Consideraciones finales antes de la muerte: Esa página fue escrita con el objetivo de alertar que tales peligros existen en Australia, pero sepa que accidentes con tales animales son bastantes raros y probablemente usted nunca va a ver un bicho de esos en las ciudades, la no ser en el zoológico. Sepa también que la preservación de la ecología para la mayoría de los Australianos es cosa muy importante y no se mata un animal peligroso a la intercambio de nada. Si el animal estuviera amenazando un humano, las autoridades lo remueven de una área para otra. Sólo en casos extremos se mata un animal peligroso en Australia. Vea el caso del ayuntamiento de Noosa en la foto abajo, que en vez de exterminar todas las culebras del local, simplemente colocó una placa en la playa para alertar la población el los miles de turistas que frecuentan Noosa anualmente, que la vegetación de allí es el hogar de ellas. Sabiendo de eso, la persona presta atención, y nada acontece ni con humanos y ni con las culebras, y ambos viven felices para siempre, cada cual en su canto.

Placa en la playa - Noosa - Sunshine Coast - QLD

Google Web Portal

 

 

 

 

 | Termos de uso Privacidad | Quienes somos Anunciar | Contactos |

© Portal Oceania.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización.