Desde 2002

Su Guía para Viajar, Trabajar, Vivir y Estudiar en Australia

Australia

Home  Mapa del Site   Anunciar

  English
  Português
Australia Ciudades Estudiar Turismo Trabajar Hospedaje Visas Diversos
Tópicos Diversos:
  Animales Peligrosos
  Big Australia
  Clima en Australia
  Casinos Y Loteria
  Diccionario OZ
  Fauna Australiana
  Flora Australiana
  Info-úteles
  Periódicos Online
  Para Mujeres
  Pistas Generales 
  Surf en Australia
  Testes Culturales

 

 

Link Patrocinado

Desastres
Naturales
de Australia

Australia no está exenta de ciertos desastres naturales a pesar de que no ocurrieran con gran frecuencia. Debido las vastas dimensiones del país, determinados siniestros se quedan restrictos a solamente una determinada área, sin embargo otros pueden alcanzar todo el país de una única vez. Algunas de esas ocurrencias son hasta bienvenidas por cierta parte de la población, como es el caso de ciertos temporales que traen buenas olas para los surfistas, sin embargo otras causan muertes y grandes pérdidas materiales. Vea abajo donde el bicho puede coger.

La Sequía es a buen seguro ninguna el mayor y más complicado problema de todos, pues además de Australia ser uno de los países más secos en el mundo, tiene la mayor parte de su suelo compuesta de desiertos. Quitando fuera una determinada franja del litoral y algunas áreas verdes aisladas, todo más es un gran desierto. Como se eso no bastara, Australia estuvo por mucho tiempo sumergida en el océano antes de su formación, resultando en un suelo árido y extremadamente salado. O sea, para la agricultura eso es un problemón, pues además de largos periodos de estiagem, cuando se taladra un pozo, jorra agua salada impropia para el consumo y para la agricultura. Sin grandes ríos y agua dulce en el subsuelo, Australia tiene un problema serio con relación al crecimiento de la población. No hay agua suficiente caso la población doblara de 20 para 40 millones y la desalación del agua del mar con la tecnología hoy existente, acarrearía un coste aproximado de A$ 8 por cada 100 litros. Eso hace del agua uno de los recursos naturales más preciosos en Australia, y que tiene se agravado últimamente, incluyendo varios racionamientos impuestos por los ayuntamientos en las grandes ciudades.

Incendios Forestales forman parte de los desastres naturales que más causan perjuicios para la ecología y para las compañías de seguro, además claro, de la pérdida de vidas tanto de la población, cuanto de los combatientes del Cuerpo de Bomberos. Los incendios son consecuencia de la sequía y estiagens prolongadas, y son causados en la mayoría de las veces por puntas de cigarrillos. Debido a proximidad del verano cuando la temperatura del desierto sube mucho, el régimen de vientos muda, haciendo con que un viento fuerte, seco, y caliente, sople en la dirección del mar. Ese viento soplando a cerca de 50 km por hora, esparce los focos de incendio para otras áreas, incluyendo áreas residenciales. El resultado es lo de la foto al lado y de la que ilustra la página en el tope, que fue quitada en la Gold Coast en en Agosto de 2004. Aprovecho para pedir para aquellos que vienen para Australia y pretenden aventurarse por parques nacionales o que sean fumadores, para tener muy cuidado con cualquier tipo de hoguera en campamentos o cigarrillo. Las consecuencias pueden ser devastadoras para el medio ambiente y para las personas. La semana en que escribí esta página, existían 8 focos de incendio quemando en el estado de Queensland y hasta el momento 5 voluntarios de los Bomberos murieron en la tentativa de borrarlos. En la mayoría de los estados australianos está decretado en ese momento un completo "Fire Ban" o sea, está terminante prohibido encender o hacer fuego.

Ciclones en Australia ocurren entre los meses de Diciembre y Mayo y son frecuentes, pero felizmente en general no afectan las áreas donde están las grandes ciudades. Ellos se concentran en el Norte, Nordeste y Noroeste de Australia durante el periodo de verano, cuando el agua del mar calienta por encima de los 26 grados. Algunas veces descienden hasta la latitud de la Gold Coast, pero raramente van más para el Sur. El día de la Navidad en 1974, el Ciclón Tracy (peor ya registrado en suelo Australiano) mató 66 personas y destruyó completamente la ciudad de Darwin en el Territorio del Norte. Los vientos llegaron la 300 km por hora, y sólo no causó más víctimas porqué evacuaron más de 30.000 personas antes de él llegar. La ciudad tuvo que ser enteramente reconstruida, lo que se dio bajo la forma de cooperativa por sus propios habitantes. En Marzo de 2006 "Larry" entró con fuerza 5 y destruyó principalmente pequeñas ciudades en el nordeste de Queensland, en el área que se queda entre Townsville y Cairns. Acabó completamente con la plantación de banana, siendo que se quedan allí los principales proveedores del país de esta fruta. Afectó bastante el turismo en la región, pero no hubo ninguna víctima.

No tiene o tiene poco en Australia.

Volcanes activos ya no existen en Australia, a pesar de encontrarse formaciones espectaculares provenientes de grandes erupciones del pasado. Australia se encuentra fuera y a la izquierda de lo cinturão de fuego del Pacífico, además de ser bien sedimentada. Las Glass House Mountains en la Sunshine Coast (foto) son restantes de ese periodo, tal y cual el Mt. Warning en la Gold Coast. La última erupción volcánica ocurrida en Australia fue a de MT.Gambier, 4.500 años atrás. Las montañas mencionadas, hoy fueron declaradas Parques Nacionales con varias trillas para caminatas, valiendo mucho la pena un paseo por allá. Si quisiera ver volcán activo, tendrá que visitar Nueva Zelanda, Indonesia, o Vanuatu.

Tsunamis,Terremotos, Tornados, Inundaciones, Lluvia de Granizo. Terremotos en Australia sólo cuando el "Luizón" se cae de la cama, fuera eso nunca, pues Australia se encuentra libre de fallos geológicos. Ya los Maremotos o Tsunamis son posibles sin embargo muy raros, y dependen de terremotos que acontecen muy lejos en el Océano Pacífico y que puedan generar olas grandes el suficiente, para llegar hasta la costa. Tornados o Chubascos también son raros y cuando acontecen no alcanzan dimensiones catastróficas siendo considerados simples roda-molinos. Ya en determinadas áreas como Gold Coast y Brisbane, inundaciones severas ya ocurrieron debido al transbordamento de los ríos y canales, pero en la mayoría de las ciudades australianas son raridade. En el Norte de Australia inundaciones son frecuentes en el periodo de las Monciones y pueden vedar carreteras o transformar lechos secos en ríos caudalosos en cuestión de horas. Pero lo que más causa perjuicios de los siniestros arriba, son las lluvias de granizo que en el verano son muy frecuentes en todas las ciudades de Australia, y siempre causan grandes daños materias a la casas y coches. En Brisbane en Noviembre de 1999 hubo una lluvia de granizo cuyas pelotas de hielo eran del tamaño de las de tenis, y damnificó casi mitad de la flota de coches de la ciudad.

En lo más, Australia es un lugar relativamente tranqüilo cuanto las intemperies naturales. Algunas veces acontece alguna cosa, pero con cero o muy pocas víctimas humanas, solo daños materiales.

Gold Coast - Inundación en 30 de Junio 2005
Google Web Portal

 

 

 

 

 | Termos de uso Privacidad | Quienes somos Anunciar | Contactos |

© Portal Oceania.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización.