Desde 2002

Su Guía para Viajar, Trabajar, Vivir y Estudiar en Australia

Australia

Home  Mapa del Site   Anunciar

  English
  Português
Australia Ciudades Estudiar Turismo Trabajar Hospedaje Visas Diversos
Tópicos Diversos:
  Animales Peligrosos
  Big Australia
  Clima en Australia
  Casinos Y Loteria
  Diccionario OZ
  Desastres Naturales
  Fauna Australiana
  Info-úteles
  Periódicos Online
  Para Mujeres
  Pistas Generales 
  Surf en Australia
  Testes Culturales

 

 

Link Patrocinado

Flora
Australiana

La Flora Australiana es bastante curiosa y única en el mundo, porque hay millones de años atrás, cuando el continente Australiano se separó de la Nueva Guinea y de Indonesia, toda la Flora pasó por transformaciones para adaptarse al nuevo hábitat. La nueva posición geográfica de Australia, tiendo derivado para el Sur, alejó Australia de las Monciones y Lluvias Ecuatoriales, que otrora favorecían el crecimiento de florestas tropicales. La nueva posición en clima seco y más frío, bajo la influencia de los vientos helados del Océano Índico, transformaron el Oeste de Australia en un gran desierto, que progresivamente se expandió hacia el Este en dirección al Océano Pacífico.

Con la desertificación, la Flora disminuyó y tuvo una mutación para defenderse de animales y predadores naturales, concentrándose en una franja angosta que acompaña el litoral desde lo Cape York en el extremo Norte, hasta la Isla de Tasmânia en el Sur de Australia. Ese mecanismo de defensa es fácilmente observado por la cantidad de árboles y plantas que se hicieron venenosas para repeler insectos, pájaros, roedores, y otros predadores. El Departament of Environment and Heritage, que es del Gobierno de Australia posee un website completo sobre toda la flora australiana, y por eso resolvemos listar aquí solamente algunas curiosidades. Si usted quisiera profundizarse en el asunto, basta clicar aquí.

 

Macrozamia Moorei - Una de los árboles más antiguos en la faz de la tierra, datando de la era de los Dinosaurios. Sufrió mutaciones a través de los tiempos para defenderse y sobrevivir. Se hizo extremadamente venenosa. Hoy es encontrada anchamente en varios parques nacionales Australianos.

El fruto de la Macrozamia se acuerda una jugosa piña, pero es bastante venenoso, pues además de extremadamente tóxico es cancerígeno. Solamente los Aborígenes por la necesidad de comida y abundancia de esa planta en toda Australia, descubrieron que para purificarla, tenían que dejarla por una semana en el agua corriente para después tostarlas en hogueras. Ni mismo pajaritos se atreven a la comer sus semillas, duras y negras, del tamaño de una mora.

En casi todo el estado de Queensland, aún puédese presenciar resquicios de una vegetación tropical esplendorosa, que abriga la mayor bio-diversividade del mundo por metro cuadrado. Esa vegetación fue tremendamente reducida por los madeireiros y colonizadores Ingleses, pero actualmente se encuentra totalmente protegida por las leyes de conservación.

Para proteger ese tesoro, el departamento de conservación mantiene los Parques Nacionales, todos abiertos al público. Muchos de esos parques fueron creados en el periodo post colonización, cuando aún no había muchas ciudades y la población aún era pequeña. Eso preservó muchas áreas verdes de la especulación inmobiliaria. Para tenerse una idea, solamente el estado de New South Wales posee más de 150 parques nacionales y reservas forestales absolutamente del mismo modo que eran el siglo pasado. Montañas, Desfiladeros, Gargantas, Cascadas, e incluso los Desiertos, guardan una inmensa reliquia de nuestro planeta, y al mismo tiempo que son mantenidos extremadamente bien conservados, abren una enorme fuente de renta para Australia, atrayendo miles de turistas y ecologistas anualmente para visitarlos.

En la ciudad de Cairns por ejemplo, existe un paseo por un parque nacional que es hecho totalmente por el aire para no causar daños a la floresta. Un teleférico sobrevuela la floresta saliendo de cerca del Aeropuerto, y recorre varios kilómetros hasta llegar en la villa de Kuranda. Se puede descender en estaciones y recorrer la floresta a pie por las trillas demarcadas. En las estaciones se encuentran explicaciones detalladas sobre todos los tipos de vegetación existentes, incluyendo cómo toda esa floresta y biodiversividade fue formada. Una de ellas, cuenta que los Possums (marsurpiais que parecen ratones grandes) comen las semillas pero no las digieren. Como andan grandes extensiones diariamente, evacúan la semilla entera en otra parte de la floresta, contribuyendo para que un nuevo árbol crezca, y para la bio-diversividad. Por esa razón, matar Possums (lo que antiguamente era práctica, porque ellos damnificaban la producción agrícola de las haciendas) hoy se hizo ilegal.

Otra atracción que está teniendo gran popularidad entre los amantes de la naturaleza en los parques nacionales, son los llamados "Skywalks". El departamento de conservación constroi elevados aéreos dentro de la mata, para que no se pise en el suelo y sin querer, si destruya la vegetación. Los Skywalks se hicieron uno reja atractivo para paseos escolares, incentivando los niños desde pronto tengan un contacto directo con la naturaleza y su preservación. Además de eso, los Skywalks se hicieron una facilidad para observar y fotografiar pájaros y plantas nativas. Bromélias, Cipós, Limos, Frutos y diversos tipos de nidos de pájaros, están localizados cerca de la copa de los árboles, lo que proporciona una perspectiva bien diferente de la floresta. Varios parques nacionales poseen esa facilidad, inclusive con acceso para deficientes físicos y personas en sillas de ruedas.

Durante su viaje por Australia no deje de visitar algunos Parques Nacionales. Son absolutamente espectaculares y una clase de ecología y conservación de la naturaleza.

Parques Nacionales de Australia

Google Web Portal

 

 

 

 

 | Termos de uso Privacidad | Quienes somos Anunciar | Contactos |

© Portal Oceania.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización.