Desde 2002

Su Guía para Viajar, Trabajar, Vivir y Estudiar en Nueva Zelanda

  Nueva Zelanda

Home  Mapa del Site   Anunciar

  English
  Português
Nueva Zelanda Ciudades Estudiar Turismo Trabajar Hospedaje Visas Diversos
Tópicos: N.Zelanda
  Artes y Cultura
  Bancos de NZ
  Comida en NZ
  Comunicaciones
  Coches en NZ
  Coste de Vida
  Desportes en NZ
  Economía de NZ
  Gobierno de NZ
  Hábitos Kiwi
  Hobbies Kiwi
  Leyes de NZ
  Los Maoris
  Los Europeos
  Los Inmigrantes
  Manera Kiwi
  Patrón de Vida
  Seguridad en NZ
  Seguros en NZ
  Transportes

 

 

Link Patrocinado

Historia de
Nueva Zelanda

Fue entre los años de 900 y 1200, que pescadores y cazadores del Este de Polinesia llegaron en canoas en la tierra de Aotearoa, que en Maori significa "País de las Largas Nubes Blancas". Esos viajes eran planeados en los mínimos detalles, con canoas grandes de casco doble, tipo catamaran, llamadas de Pahi. No vinieron de una única isla, pero de varias diferentes, y así pues de tribus diferentes. En Nueva Zelanda, cazaban Emu, una ave 3 veces mayor que una ema o avestruz, y que llegaba a la casi 4 metros de altura, además de pasar 200 kilos. Los huevos de la Emu eran muy apreciados, y debían dar un bello omelete gigante capaz de alimentar media tribu, siendo probablemente el motivo de la ave haber sido extinta. Los huesos eran usados para la fabricación de artefactos de decoración, adorno, y guerra, y tenían muy valor como objeto de cambio. Los Maoris se establecieron en diversas partes de Nueva Zelanda, tanto en la Isla del Norte como en la del Sur, viviendo en sistema tribal, con sus respectivos jefes y tradiciones.

Más adelante en 1642, el Holandés Abel Tasman, navegaba a Oeste de la Isla del Sur, cuando vio tierra y creyó que se trataba de un continente. Dio el nombre de Staten Land. Resolvió mapear, y descubrió que en la verdad había descubierto una Isla, y cambió el nombre para Nieuw Zeeland. Estaba muy feliz con el descubrimiento y silbando el himno de Holanda, ordenó que la tripulación desembarcara para explorar la isla, y ya iba a desembarcar también cuando los Maoris atacaron. Fue una batalla deliciosa, ya que canibalismo, y cortar la cabeza del enemigo para embalsamar era tradición Maori. Abel consiguió escapar de volcar empapado con Kumara (batata dulce), pero fue por poco. Huyó con todas las velas arriba y jamás llegó a tocar con los pies la linda Nieuw Zeeland. Sólo después de transcurridos más de 100 años del banquete, Cook llegó y como no conseguía hablar la lengua del Abel, resolvió cambiar el nombre para New Zealand.

En 1769, el intrépido Capitan Cook consiguió desembarcar sin ser comido, y volvió dos otras veces y rodó las Islas del Norte y Sur y dio nombres a lugares y baias. Por mucho tiempo Nueva Zelanda vivió periodos muy tumultuados. La caza de la ballena por europeos y chinos, andaba la mil por hora, y constantes conflictos entre Maoris y baleeiros eran una rutina. Las rivalidades entre diferentes tribus Maoris también aumentaban, cada cual codiciando el prójimo con agua en la boca para la cena. Mosquetes traídos por los baleeiros eran intercambiados por mantimentos frescos con los Maoris, y diferencias entre poder de fuego entre tribus, hizo con que guerrearan más y más, disminuyendo bastante la población. Al mismo tiempo, Misioneros Cristianos interferían queriendo apaciguar enfrentamientos internos y externos, siendo que los franceses, estaban bastante interesados en quedarse con la isla para ellos. La situación estaba caótica, hasta que a Corte Británica decidió por un fin en la anarquia, y convenció los líderes Maoris a la suscribir un tratado y efetivar la colonización Inglesa en la NZ.

El Tratado de Waitangi fue celebrado en 6 de Febrero de 1840. En él, de entre los principales términos del acuerdo, figuraba el siguiente: 1) Los Maoris irían a continuar como dueños de las tierras y pesqueros. 2) Los Maoris aceptarían el nuevo gobierno colonial, incluyendo el derecho de comprar tierras Maoris. Todas las transacciones de tierras Maori o no, serían efectuadas a través del gobierno. 3) Reconocimiento por los Maoris de la soberanía de la Reina de Inglaterra. 4) Los Maoris tendrían los mismos derechos y privilegios de los colonizadores. 5) Todas las tierras que fueron apoderadas o irregularmente compradas antes del tratado, irían a retornar a los Maoris. El tratado engloba mucho más que eso, pero los puntos más importantes eran las tierras, en lo cual los Ingleses tendrían que comprarla, en vez de simplemente apoderarse de ellas. Con relación al comando, los jefes tribales continuarían con el comando de sus tribus y tradiciones, pero obedeciendo un gobernador general y las nuevas leyes impuestas. El Tratado de Waitangi continúa en vigor los días de hoy, y además de respetado, está en lleno funcionamiento. Vuelve y media una causa es vencida por los Maoris para reintegración de tierras.

Depués del Tratado, todo se calmó. En 1860 descubrieron oro y trajo muchos inmigrantes, pero esto sólo duró 10 años. Nueva Zelanda pasó entonces a concentrarse más en la producción agrícola así como en la ganadería. Se hizo uno de los mayores exportadores de carne de oveja en el mundo, así como primero lugar en exportación de lana. Carnes, laticínios y derivados, tuvieron exportación turbinada por el adviento de la refrigeración en navíos. En 1893, el Parlamento ya estaba bien consolidado, y por primera vez en el mundo, las mujeres pasaron a votar en elecciones nacionales. Maoris conquistaron fuerte representación en el parlamento, y un estado vuelto para el social comenzó a formarse. A pesar de la distancia para muchos mercados y de la poca población, lo pais comenzaba a proyectarse internacionalmente.

La Independencia de Nueva Zelanda fue en el día 26 de Septiembre de 1907, desconectándose de Reino Unido financieramente, con su propio gobierno, bandera y leyes. La Corona Británica a pesar de tener gran influencia en la nación, incluyendo un Gobernador General, pasó la ya no interferir en las decisiones internas y en el país. No hubo ningún tipo de rebelión o acto extremo, pero sí un estado de transición, que ocurrió naturalmente, de forma madura y amigable. El interés era de ambas partes.

En la dos grandes guerras mundiales junto con tropas aliadas, así como de la Guerra del Vietnam contribuyendo con presencia menor, Nueva Zelanda dio su apoyo a las aspiraciones democráticas. Pero fue en Galípole en Turquía en 1915 donde sufrió las mayores bajas. El ANZAC sigla para "Australian and New Zealand Army Corps" es reconocida por la importancia que tuvo en cambiar los destinos de la guerra y de las naciones. Es conmemorado mismo hoy en día por las nuevas generaciones. Una vez por año en Nueva Zelanda algunos pocos supervivientes y descendientes de esos militares, van hacia las calles de mañana bien pronto, para una parada civil acordando los miles de muertos durante la guerra. Después de la guerra, Nueva Zelanda, se declaró Nuclear Free, o sea, no posee armas, ni fábricas nucleares. Recientemente no envió tropas a Irak, tiendo participando solamente con apoyo logístico.

Atualmente Nueva Zelanda ofrece qualidad de vida a su pequeña población, y entró de pionera en varias áreas jamás tocadas en otros países. Una de los principales cambios, ocurrió en el sector público, donde se descubrió que los propios servicios del gobierno podrían ser hechos mejores por empresas privadas. Estatales desaparecieron, y todo fue privatizado. Solamente pocos órganos aún continúan funcionando con propios operarios. Mucha gente fue dimitida, y algunos contratados por los nuevos prestadores de servicio. Prácticamente todos los sectores del gobierno, incluyendo la sanidad, hoy son administrados por empresas privadas. En el letrero en la calle, en los periódicos, y donde más se ee gobierno, lo que está por tras son operarios comunes como de cualquiera otra empresa. No existe el operario público, pero sí el funcionario. El gobierno trabaja de la siguiente manera:.establece un presupuesto anual para cada sector, y entregar el dinero en la mano de cada cia subcontratada. Si la empresa subcontratada no cumplir con las obligaciones, o con la calidad de los servicios, es inmediatamente substituida por otra. Claro que en ese presupuesto, está previsto gastos con operarios, costes operacionales, y un logro para la empresa operadora dentro de los patrones de mercado. La prestación de las cuentas es hecha hasta en los centavos, y que se haya cualquier irregularidad, la cadena se queda al lado (que también es administrada por subcontratada). Otra gran implementación más recente, fue el incentivo y una política favorable en Nueva Zelanda a la inmigración de profesionales calificados en demanda por el mercado (Skill Immigration).

Google Web Portal

 

 

 

 

 | Termos de uso Privacidad | Quienes somos Anunciar | Contactos |                                                      

© Portal Oceania.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización.