Desde 2002

Su Guía para Viajar, Trabajar, Vivir y Estudiar en Nueva Zelanda

  Nueva Zelanda

Home  Mapa del Site   Anunciar

  English
  Português
Nueva Zelanda Ciudades Estudiar Turismo Trabajar Hospedaje Visas Diversos
Tópicos: N.Zelanda
  Artes y Cultura
  Bancos de NZ
  Comida en NZ
  Comunicaciones
  Coches en NZ
  Coste de Vida
  Desportes en NZ
  Economía de NZ
  Gobierno de NZ
  Hábitos Kiwi
  Hobbies Kiwi
  História de NZ
  Leyes de NZ
  Los Europeos
  Los Inmigrantes
  Manera Kiwi
  Patrón de Vida
  Seguridad en NZ
  Seguros en NZ
  Transportes

 

 

Link Patrocinado

Maoris de
Nueva Zelanda

El significado de la palabra Maori originalmente quiere decir local u original, o alguien que nació en el lugar, mientras Pakeha, quiere decir quien vino de fuera. Con el tiempo, se pasó a designar oficialmente Maori como adjetivo, y así es conocida hoy la población original de Nueva Zelanda. El pueblo Maori tiene una gran diferencia de otros pueblos colonizados en el pasado, como el Indio Brasileño y Americano, o los Aborígenes Australianos, los cuales fueron masacrados y obligados a seguir la seguir las reglas del colonizador. En el caso Maori, no hubo colonización pasiva, pues ellos respondían a cualquier invasor con mucha resistencia y sangrientas batallas, que muchas veces llevaron el enemigo a huir, o negociar. Por eso no hubo colonización, pero sí un acuerdo a través del Tratado de Waitangi, en lo cual ambos tuvieron ventajas, tanto el colonizador cuanto el colonizado.

La cultura y hábitos Maoris son ricos y bastante interesantes, siendo ellos portadores de extrema espiritualidad. Todo presente en la naturaleza es sagrado, representa dioses, y está vivo. Una montaña, por ejemplo, puede ser hermana de otra, y todo lo que existe posee un espíritu llamado Mana, incluso objetos fabricados. Si el Mana es tocado por alguien que no esté autorizado, puede dejarlo y traer la desgracia para una tribu. Una simple lagartija, es considerada emisaria del Dios Whiro, y sin el Mana pudría entrar en tu cuerpo y chuparte toda tú energía vital.Otras tradiciones como el Hongi (foto en el tope de la página), es el agradecimiento oficial Maori. Mientras que en otras culturas deberías dar um beso en la mejilla de la persona con quien te encuentras, los maoris se tocan la nariz de la otra persona con suya propia. No confundir con Hangi, que es la comida tradicional de NZ, hecha con el vapor de debajo la tierra, también una tradición Maori. 

La Haka es un mantra de Guerra, en que una danza es ensayada para ahuyentar el enemigo, o al menos demonstrar que no se tiene miedo de él. Es una danza coordinada con palabras cadenciosas es cantada en tono fuerte, clama el enemigo para aproximarse, y encararse. La Haka puede ser interpretada más o menos así: "Ven a mí, mira en mis ojos, estoy esperándote, no tengo miedo de ti". Expresiones faciales, muecas y movimientos con los brazos, culminan con un paso al frente, con la postura de quien está presto a arremeter con una lanza y se extiende la lengua completamente para fuera de forma amenazadora. Unos dicen que el significado de la lengua para fuera es sólo para amedrentar, otros dicen que era una invitación para la cena, en lo cual el enemigo sería el plato principal. 

 Marae es una especie de Templo y lugar de reunión para los Maoris. Es un lugar sagrado, donde se debe dejar los zapatos de fuera, y entrar solamente con permiso. El respeto y los cerimoniais, deben ser cumplidos a la raya. Explicándolo mejor, un Marae es el punto de encuentro de la comunidad, es la verdadera casa de un Maori donde el Mana está siempre presente. Marae el lugar donde se celebran fechas, fiestas, bodas, funerales además de reuniones de los jefes de la aldea. Todo que es importante para aquella comunidad, es decidido en un Marae. Para un Pakeha entrar en un Marae, es necesario pasar primero por una cerimonia llamada Te Wero en cual  un miembro del sexo masculino, hará una performance de la Haka, y enseguida colocará una lanza en el suelo. Mientras espera fuera, el visitante expresará que vino con intenciones de paz, y sólo entonces tendrá permiso para entrar (la foto en el párrafo arriba ilustra la ceremonia). La entrada está siempre ornamentada con esculturas y bellíssimos dibujos en madera pintada de rojo, representando las tribus y la espiritualidad y son características de todos los Maraes esparcidos por la NZ.

Maoris son maestros en las artes,siendo la escultura en madera el fuerte. El Arte Maori está muy desarrollada y la predominacia de los dibujos Maoris son geométricos y con significados espirituales. La Danza y la Música Maori están presentes todo el tiempo, y se canta (o se llora cantando) incluso en sepelios. La música en general cuentan la historia de una persona, o de una leyenda y son bonitas de oír. En partes de Nueva Zelanda donde hay actividades termales, el Hangi, que es un plato típico hecho la base de vegetales, es cocido el vapor. La Kumara, o batata de los trópicos, fue traída por los Polinésios para Nueva Zelanda, habiéndose adaptado muy bien en la Isla del Norte. La Kumara constituye uno de los principales ingredientes de los platos Maoris. Estas comidas y Shows de Danza, como ese en Tauranga en la Bay of Plenty (foto), pueden ser vistos y apreciados por turistas. Objetos tradcionales y amuletos bajo la forma de pendientes, son muy usados por los Maoris y fácilmente encontrados en tiendas de souvenir. Las Tatuajes para los Maoris tienen un significado de estatus y de la historia de la familia y tribu. Tradicionalmente son hechos a la partir de la pubertad, y se hacen en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el rostro y principalmente en la barbilla de mujeres y en el brazo de los hombres. Algunas otras partes del cuerpo también son tatuadas, pero en pequeña escala. Actualmente ha disminuido la tradicición del tatuaje Maori. 

Nota del Autor: Racismo no se tolera y puedes terminar en la carcel en Nueva Zelanda. Aunque las relaciones entre Pakeha y Maoris, que nunca han sido una cma de rosas, algunas veces entran en conflicto. Existen algunos racistas escondidos, que no pierden la oportunidad de ofender los Maoris, y como tal, reciben lo mismo en la misma moneda. Durante los 7 años que viví en Nueva Zelanda presencié algunos de esos casos. Felizmente fueron pocos y aislados. Un hecho actual, es que muchos Maoris están dejando sus Maraes para trabajar en las grandes ciudades, y eso ha causado ciertas roturas en las tradiciones, incluyendo el fuerte respeto que los más jovenes siempre tuvieron de los más viejos y que ahora anda en declive.

Curiosidades: 

1) Haka como es cantada por los All Blacks (Selección de Rugby de Nueva Zelanda) una tradición antes del início del juego Rugby:

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate!
Tenei te tangata puru huru!
Naa nei tiki mai whaka whiti te Ra!
Hupane! Ka Upane!
A Hupane! Ka Upane!
Whiti te Ra!
HI !

2) Palabras en Maori- significado de algunas palabras Maoris y nombres de lugares en Nueva Zelanda:

Kia Ora - Hola,  Como esta, Buenos días.
Haere Mai - Bienvenido.
Mania - Planicie
Maunga - Monte, Montaña
Moana - Mar o un gran lago
Motu - Isla
Awa- rio
Wai - agua
Whanga - Baía
Nui - ancho, grande
Iti- Pequeño

Dos bellas esculturas

Google Web Portal

 

 

 

 

 | Termos de uso Privacidad | Quienes somos Anunciar | Contactos |                                                      

© Portal Oceania.com - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización.